Amnistía internacional y conflictos. Volumen 02. Daniela Cotimbo, Francesco de Abbrchio y Andrea Fakti.
Al contrario de lo que podría significar el título, este libro está en italiano. Sin embargo, Amnistía Internacional y Conflictos 02 encontraron un catalizador que me gustaría recomendarlo a los tres lectores italianos (¿o tal vez cuatro?). La colección de artículos explora las tensiones entre, por un lado, la promesa de modelos inteligentes neutrales, efectivos y móviles, y por otro lado, la naturaleza colonial, sesgada y extraída de la tecnología. El libro tiene como objetivo presentar una instantánea del estado actual de la tecnología que se está desarrollando muy rápidamente que los expertos y profesionales apenas tienen tiempo para aclarar el vocabulario, los conceptos y las herramientas críticas capaces de expresar sus dimensiones políticas, morales y estéticas.
Los artistas y pensadores aparecieron en esta publicación la lógica de la IA de la lógica de la IA con estrategias de resistencia. Explore las posibilidades de la tecnología existente, reescribe las novelas que acompañan su desarrollo, desafían los modelos dominantes y eliminan el misterio de la inteligencia artificial. El resultado es muy atractivo y agradable. Un momento, siga el profundo buceo de Matteo Pasquinelli en restricciones, prejuicios, falacias y debilidades que afectan la inteligencia artificial como un estilo matemático y cultural. Después de eso, descubre que el logro de Flavia Dzudan en la herencia del algoritmo del colonialismo, en el que explica cómo las clasificaciones de racismo y las mujeres desarrolladas en el siglo XVIII continúan monitoreando los estándares de las secuencias de belleza y jerárquicas sociales, pero también dacabas contemporáneas.
Minne Atairu, Estudio de trenzas rubias, Mami Watta, 2023
https://www.youtube.com/watch?
Exploración de inteligencia artificial e identidad con Holly Herndon y Mat Dryhurst | Xhairymutantx | Whitney Ernetort
Holly Herndon y Mat Dryhurst, como el entrenamiento Xhairymutantx, 2023
También disfruté el interrogatorio de Eryk Salvagio sobre si los modelos LLM (LLM) son suficientes alternativas a los motores de búsqueda. Explica que los LLM no son diseñadores para obtener resultados precisos, sino solo estadísticamente. Curiosamente, Salvaggio parece estar entre las muchas personas que hacen clic en Reddit mientras miran los resultados de búsqueda de Google. No porque Reddit sea una fuente más confiable, sino porque sus discusiones y contextos ayudan a los usuarios a comprender los fragmentos de información. Hito Steyerl ha hecho algunos puntos interesantes sobre los trabajadores humanos, diluidos y apenas ocultos detrás de los filtros diseñados para borrar sesgos y grupos de datos utilizados para capacitar las demandas.
Otro gran artículo es Lauren Klein y Catherine D Vigario, quienes reformulan los principios originales de los datos feministas desde la perspectiva de inteligencia artificial. Argumentan que solo desde la perspectiva feminista, múltiple y la perspectiva anti -capitalista en la inteligencia artificial pueden conducir a un mundo más equitativo y sostenible que todos pueden florecer, incluso aquellos que están excluidos del sistema de “riqueza generada por la riqueza” para la investigación y el desarrollo de la IA para las empresas.
Dominico Quaranta pregunta la práctica técnica restante de asignar en un momento en que cualquiera puede jugar con máquinas que no se consideren propiedad intelectual de artistas, fotógrafos, pintores y otros titulares de derechos. ¿Pueden las prácticas de asignación funcionar como tácticas de resistencia cultural en este contexto? ¿Pueden seguir funcionando como herramientas importantes para investigar los conceptos de autoría y propiedad intelectual, y como formas de “sabotaje del algoritmo”?
El problema básico es que la inteligencia intrusiva ahora está principalmente en manos de intereses privados y empresas. La principal víctima del proceso de confiscación (un término mejor que la dependencia en este contexto, dice Quaranta) es el contenido disponible en el público o bajo licencias abiertas, y está destinado a contribuir al bien público en lugar de enriquecer algunos bloques capitalistas codiciosos.
Morehshin Allahyari, Especulación material: ISIS. Lamasu, 2015-2016
Mimi ọnụọha, Biblioteca de conjuntos de datos perdidos, 2016
Zach Blas, Cultus, 2023. Instale detalles en el Arbit Show, Londres. Fotografía de Max Colison
Ya sea que esto sea discriminación, Potemkin AI, derechos de autor, estética o tecnologías de datos, muchos de los temas que se exploraron en el libro no son nuevos. Sin embargo, los autores aportan nuevas vistas de estos temas. Se pueden llegar a sus textos, pero es preciso, pensante y agradable. También tiene una sensación de urgencia. Me pregunto si la inteligencia artificial es realmente la abierta y la luz será testigo hoy (me conformaré con la “inteligencia artificial decente”, para ser honesto), pero si quieres entender cómo se verá y cómo podemos lograr esto, entonces amnistía internacional y conflictos. La carpeta 02 es una excelente prueba de seguimiento.
El libro está extendido: