Sofort Alle Fenster und Turer Schliessen! (Cierre todas las ventanas y puertas inmediatamente)
El 1 de noviembre de 1986, Basilea fue informado “Cierre todas las ventanas y puertas de inmediato”. Un incendio estalló a través de un almacén de Sandoz Chemical, y el río Rojo Rhine corrió con el flujo tóxico. Miles de peces extinguieron el abdomen, dejando a los ciudadanos con miedo e ira, solo unos meses después de la conmoción de Chernobyl 【1】.

Cuando las autoridades tropezaron y redujeron el riesgo, los artistas y estudiantes de Basilea aprovecharon la oportunidad de expresarse en las paredes. En unos pocos días, en medio de la noche, los activistas de la escuela de diseño congelaron anuncios y calcomanías en la ciudad con sus respuestas enojadas 【2】. Trabajaron rápidamente, permanecieron desconocidos y salieron de las calles cubiertas de imágenes crudas atadas con lemas manuales y mordaces.

“Después de dos noches del accidente, cuando aún no se conocía como resultado de la salud de las personas en la región, innumerables activistas, especialmente artistas y estudiantes, comenzaron a cubrir carteles comerciales en pinturas publicitarias y columnas con sus propios datos artísticos”, recuerda Bernard Chikit. “El folleto que siguió fue impreso desconocido y los artistas también permanecieron desconocidos, por supuesto, porque de lo contrario había una amenaza para enjuiciar”. 【2】
Las imágenes eran brutales y urgentes: el esqueleto gira en corrientes envenenadas, consignas de compañías retorcidas a símbolos y consignas como “Hoy pescado – mañana nosotros” Y una comedia oscura falsificada como “Sands te invita: cena de pescado para todos”. Algunos de los idiomas publicitarios de ironía, otros gritaron en trazos y colores escarlatas. Miedo, ira e ironía – Arte general.

La mayoría de las pegatinas fueron demolidas por la mañana, pero Zain es anónimo para mantener el trabajo. “¡Sofrt Allester und Türen Schliessen!” La campaña de protesta en imágenes y lemas ha documentado. Fue distribuido un año después del fuego, y continuó vivo en el momento en que gritaban las paredes de Basilea, lo que mucha gente no dijo 3】.
Esto fue más que sabotaje. Era un servicio general: una forma de ver las voces de la oposición, una forma de responsabilizar la energía. Los artistas permanecieron ocultos, pero sus fotos hablaron a miles. Después de décadas, sienten su urgencia de la misma nitidez. El arte callejero como este no solo decora la ciudad, es Puedes defenderlo.




fuentes
[1] Wikipedia, “derrame químico Sandoz” (Schweizerhalle, Basilea, noviembre de 1986).
[2] Historisches Basilea – 1. Campaña de carteles de noviembre de 1986 Documentos.
[3] 1. Noviembre Bojalin (1987, la imagen publicó Anónimo Zine).
Nos gustaría ofrecer a nuestro sincero mi sincero al colaborador de BSA, el Sr. Bernhard Chiquet, por su generosa donación de Zine y tomar tiempo para traducir el texto en los carteles al inglés.