

¡Hemos tenido la oportunidad de conversar con Fio antes de actuar en The Dyke* el sábado 30 de agosto en Garden Stage! Ella creció de Italia y ahora tiene su sede en Berlín, un artista espiritual independiente cuya música pasa maravillosamente entre el stoin y la atmósfera, lo que conduce a un diálogo suave entre el yo y los entornos que ocupamos. Su voz resonó, una rica mezcla de indie y R&B, con cálida tristeza y amargura en el momento presente, lo que eleva la sensación de memoria que aún está lejos de la mano, pero aún así eleva algo profundo.
¿Puedes participar un poco en tu viaje desde Italia a Berlín? ¿Cómo afectó esta transición su música y su expresión creativa?
La transición de Italia a Berlín realmente cambió la forma en que trato con la música, especialmente al escribir canciones. Me mudé aquí los veinte años, por lo que esta ciudad formó muchos de mis primeros años de vida para adultos. A través de las experiencias en las que vivía, y al descubrir diferentes aspectos de mi identidad y volver a llamarlas, puedo explorar mi música de manera original. Esta ciudad me dio un espacio para estar justo, pero para pensar, cuestionar y expresarme de una manera que no tenía antes.
¿Quién o cuál es tu mayor inspiración musical, y cómo formas tu voz?
Creció, se inundó con los sonidos de la música italiana en la década de 1970, y luego se ramificó en el blues, el espíritu y la popularidad, y aquí es donde surge gran parte de mi voz intuitiva. Hoy, me atrae cualquier cosa que tenga una sensación de equipo y originalidad. Recientemente, artistas como Maro, Annahstasia y Tanarélle han sido particularmente inspiradores, ya que cada uno de ellos crea música que me resuena profundamente. La esencia de mi voz radica en su capacidad para moverse, y sale de este lugar emocional, a veces, me encuentro abordando sentimientos inesperados mientras escribo melodías y palabras.
Sus palabras a menudo abordan los temas de identidad, anhelo y comunicación. ¿Puedes aclarar qué significan estos temas para ti personalmente y cómo aparecen al escribir tus canciones?
Desde una edad temprana, era una persona muy sensible y maravillosa. Como una extraña persona negra que creció en Italia, luché por compartir mi experiencia, y hubo poca representación en mi vida diaria. Como resultado, absorbí la sensación de aislamiento. La música, especialmente la escritura de canciones, se ha convertido en mi forma de expresar preguntas y reflexiones sobre temas como sentirse fuera del lugar, aprender el valor del yo y moverse en los desafíos de la comunicación. Es en este espacio, donde mezclo mi verdad con el cabello, que puedo exponer partes de mí mismo que no siempre tengo la energía o las palabras a las que se puede acceder.


¿Cómo es el proceso de escribir tus canciones? ¿Tiene ciertos rituales o entornos que ayudan a inspirar su negocio?
Escribo música de una manera muy espontánea, la mayoría de los cuales provienen de una necesidad inmediata de expresar. Tiendo a escribir palabras mientras me muevo, generalmente en un tren, en ese espacio entre lugares, porque es cuando siento un comentario, y tengo tiempo para tratar. Por lo general, escribo música tocando la guitarra, explorando lo que las cuerdas son frecuentadas y progresivas dentro del nivel emocional. Dejé este proceso lo más naturalmente posible. La única situación real es que no me siento apresurado. Realmente necesito sentir y permitir que la música revele su tiempo.
Tus palabras se describen como crudas y honestas. ¿Qué papel juegas en tu proceso creativo?
Sea débil, incluso si es solo con nosotros mismos, podemos ser aterradores porque permitimos que las personas vean una parte real de nosotros y, por lo tanto, les permitamos realmente amar nuestro amor, pero también cómo realmente nos dañamos. Reconociendo lo que realmente sentimos en lugar de lo que esperamos sentir y realmente tenemos un proceso fijo. Para mí, la música es la forma más fácil de hacer esto. Es el lugar donde puedo decir cosas como están y ser honestos sobre dónde estoy realmente cuando estoy. También me da una sensación de cierre. Es el primer lugar donde puedo tomar los sentimientos que no pude trabajar en mi cabeza de manera racional.
¿Puedes compartir una canción específica que te sientas incorporada por esta debilidad? ¿Cuál es la historia detrás de esto?
Una de las canciones que encuentro personalmente más en riesgo es “sin complicaciones”. Es una auto -reflexión en las tendencias que aparecen mientras se acercan a alguien. A través de una relación íntima, terminas enfrentando partes de ti mismo inaceptables y es posible que no las entiendas completamente. La canción encarna el deseo de acercarse a alguien mientras nombra algunos patrones que dificultan el proceso. Estas son las líneas en la canción que resume esta “sin complicaciones, espero ser así/ Pero me atrae el caos y necesito un descanso de mí mismo/ Tengo la capacidad de lidiar con algo bueno y tomar el caos/ Te dejo leer entre las líneas de lo que no digo).
¿Cómo espera que su música cumpla con los oyentes, especialmente dentro de la comunidad queer?
Creo que compartir historias derrota el aislamiento y el aislamiento. Encontrar puntos de contacto con cualquier persona y comentarnos nos hace sentir contacto en mucho tiempo para encontrarlos. Si alguien se aleja de sentir, o incluso más dispuesto a adoptar los que son, entonces esto será más triste.
¿Puedes recordar un momento mientras actúas cuando te sentiste profundamente conectado con tus fanáticos? ¿Cómo fue esa experiencia para ti?
Hubo algunos momentos durante mis shows, mientras le pido a la audiencia que cierre los ojos y controle sentimientos específicos. Sucedió que casi podría cambiar la energía. Y cuando alguien me dice después de que fue transferido, estoy muy agradecido porque se permitieron ir allí. Estamos tan acostumbrados a apresurarnos a la vida que rara vez nos detenemos y sentimos. Entonces, cuando la música crea esa parada, esta oportunidad de comunicarse contigo mismo y con los demás, parece que algo realmente significa.
¿Hay algún proyecto o cooperación que esté especialmente emocionado? ¿Qué pueden esperar los fanáticos de ti en el futuro cercano?
Estoy muy entusiasmado con el próximo programa EP, que será un nuevo tipo de RAW para mí. Hay intimidad y debilidad en estas canciones que te sientes diferente de cualquier cosa que has compartido anteriormente.
¿Cómo te imaginas que tu música se está desarrollando en los próximos años? ¿Hay nuevos temas o patrones ansiosos por explorar?
Siento que mi música continuará naturalmente, porque siempre cambio y cambio. Siempre he visto mi voz como un reflejo del lugar donde soy emocional y personalmente, por lo que, si bien su crecimiento, la música gira conmigo naturalmente. Después de este próximo EP, estoy interesado en explorar nuevas direcciones, especialmente intentando más con elementos rítmicos. Todavía quiero preservar el espíritu y la honestidad emocional en medio de todo, pero estoy abierto a dejar la voz formada en torno a todo lo que es un sentimiento real y relevante en ese momento.
¿Qué estás buscando más sobre la actuación en el Dyke*?
Realmente estoy buscando comunicarme, no solo con personas en la audiencia, sino también con otros artistas. Hay algo hermoso en estar en un lugar donde la música, la sociedad y la debilidad se pueden encontrar uno al lado del otro. Sientes que esto es raro, y estoy agradecido de ser parte de aquellos que se centran en experiencias extrañas. Me complace actuar en un lugar donde se sentirá mi música y resonará en las mejores condiciones con los demás. También estoy entusiasmado con la inspiración, para escuchar a otros compartir sus historias. Estos momentos de intercambio son lo que me queda más largo y un gran equilibrio entre escuchar y escuchar.
¿Tiene algún mensaje o sentimiento específico que espere transmitir a través de su actuación en este festival?
Con mi rendimiento, me gustaría dejar en claro que hay mucha fuerza en la suavidad y las alergias, para que pueda ser un espectáculo muy importante para habilitarse a sí mismo y a los demás.
El sigue
Itsvioss
¡Entradas para el festival de dique a la venta ahora! Cómpralo aquí