Propaganda climática. Historias de dotación y renovación del artista visual y el investigador de propaganda Jonas Stal. Publicado por el Instituto de Tecnología de Press de Massachusetts.
En un mundo gobernado por la completa ignorancia de nuestro futuro climático, el planeta y sus habitantes seres humanos e inhumanos, tanto en necesidad de lo que se llama “propaganda climática transformacional”, álgebra e historias de renovación que se extienden a un mundo contra la extinción posterior, historias para supervivencia colectiva y comodidad cómoda. De esto se trata este libro. Lo abrí a través de uno de los muchos descuentos de potencia que estamos experimentando mientras vivo ahora. Lo leí de la tapa a la portada en dos días. Esto es bueno: bien escrito, rico en información, entretenido y siempre relacionado.
Dado que estas historias de bronceado pertenecen al campo de los estudios de publicidad, Stal toma suficiente tiempo para explicar la importancia de la publicidad. Se cree que la propaganda es el proceso a través del cual el poder constituye una construcción de realidad diferente, y a partir de ahí, aparecen nuevos mundos. La publicidad no solo debe dejarse en manos de la tiranía y los dictadores, y también se puede utilizar para hacer que los mundos se organicen en los principios de igualdad, justicia y relaciones sexuales.
Jonas Stal, noviembre de distribución, 2023
Edición de la actuación de Tate el 20 de abril de 2011, en Tate Gran Bretaña, en el aniversario de la explosión de Deepwateer Horizon. Foto: Amy Skyev
Luego, el autor disecciona las principales novelas y la imaginación cultural detrás de los modelos de propaganda climática que se niega a deshacerse de la extracción de combustibles fósiles. Cuatro de ellos definen: propaganda climática liberal, propaganda climática de liberación, acusación de propaganda climática, Ecofascista. Son publicados por personas y entidades fuertes que colocan sus intereses electrónicos sobre todas las demás formas de vida, ya sean humanos o inhumanos.
Propaganda del clima liberal Reduce la realidad de nuestro mundo muy interconectado. La carga de mantener el colapso del clima bajo control, pero su papel es claro: comprar “verde” para salvar el planeta, comprar créditos para compensar las emisiones y plantar un árbol para compensar su viaje a Ibiza, etc.
Propaganda climatoria de liberación La extinción ve una oportunidad para expandir el mercado. Sus seguidores anuncian grandes partes de la tierra y el espacio exterior, como Terra Noolius La ingeniería geográfica se puede diseñar para crear nuevos hábitats en forma de ciudades o colonias flotando en Marte. Estos enormes proyectos se imaginan en la locura como sitios para una tremenda experimentación tecnológica sin supervisión democrática o una garantía de los derechos humanos. Las “soluciones” que proporcionan, ya sea para obtener un carbono de la infraestructura, no son realmente soluciones, sino más bien las consecuencias rentables de los desastres planetarios acelerados que los defensores de la propaganda climática liberal contribuyeron a la ingeniería.
Femke Herregraven, tormentas de fulatilidad, 2014
Publicidad climática. Los conspiradores en el corazón de este capítulo no son amantes de la ley, pisos planos y otros sospechosos habituales. Son grandes compañías técnicas como Apple, Amazon, Alphabet, Meta y Microsoft, aunque sus muchas promesas de ser neutrales en carbono en los próximos años, dedicando una pequeña parte de sus presupuestos para apoyar la política climática. Su confrontación significa abordar el complejo entrelazamiento entre los sistemas políticos, económicos y legales. El ejercicio es muy peligroso. Miles de desapariciones de los defensores de la tierra y el medio ambiente en Brasil, Colombia, México y Filipinas y otros lugares son evidencia de esto.
Junto con el derecho que niega la existencia del desastre climático, existe el derecho al ecosistema como una oportunidad para mejorar su genocidio. Ellos deambulan Ecofascista Y pregunte: “¿Quién tiene el derecho divino, la superioridad racial, para sobrevivir al colapso del clima y quién no?” Solo aquellos que encajen con su agenda blanca blanca tendrán la oportunidad de salvarlos. Los inmigrantes migrantes que se consideran “indeseables” serán rechazados en la frontera en nombre de la protección del ecosistema.
No es una alternativa, People Whale: Sea Protectors, 2018
Andreas Malm y Dim Bacon, SUV, 2021
En los números tóxicos descritos anteriormente, Propaganda climática Transformativa Intenta pasar del capital de desastre al cuidado y reparación. Uno de sus objetivos es hacer la realidad del desastre climático mientras difunde los hechos que pueden aparecer si los sistemas sociales y políticos se adaptan al colapso del clima. Si es difícil imaginar estos hechos, entonces esto se debe en parte a que hasta ahora, los hombres blancos en el Norte Global han desempolvado cuentas relacionadas con el futuro del planeta. La crisis climática es una continuación de la mentalidad colonial, imperialista y capitalista. Un momento de crisis estructural profunda es una oportunidad para marginar estas narrativas tóxicas y escuchar sociedades que ya han sido sometidas a violencia y amenazas existenciales: pueblos indígenas, pueblos racistas, mujeres, sociedades extrañas, personas con discapacidades y todos los que están en el frente de las luchas políticas de las payasas.
Laboratorio de Imaginación Revolucionaria, Faro ilegal contra el aeropuerto y su mundo, (2016). Foto: Jay Jordan
Radha D’Souza y Jonas Staal, camaradas en Endurance, 2022. Kansalaistori Square, Helsinski. Foto: Jonas Stall
Charl Landvreugd, Atlantic Transformerz: Ile de Ngor (todavía del video), 2014
Estaba particularmente interesado en ocupar el puesto sobre cómo las sociedades indígenas compiten y resisten las políticas continuas de invasión y dominación del planeta. Por ejemplo, The Red Deal, un libro publicado por la Alianza original, que intenta combinar las opiniones defendidas por la población indígena, negra e izquierdista. Esta alianza no solo critica muchos puntos ciegos en la “industria verde” y las nuevas propuestas políticas verdes, sino que también requiere un mundo en el que la tierra, los recursos y los animales no humanos se consideran rey, sino camaradas en la lucha por una vitalidad común por parte de todos.
A lo largo del libro, el autor utiliza ejemplos de cine, programas de televisión, literatura, arte, arquitectura y diseño, para encarnar cada tipo de publicidad climática.
Me gustó el tono de pensar hacia adelante. Le da a los lectores un vistazo de un mundo que se basa en solidaridad, integridad y mayores derechos para todas las formas de vida. También está claro que no hay nada ingenuo para ver el puesto. El libro también contiene un tono de combate. Terminaré con una cita del libro para aclarar lo que quiero decir con esto:
“Lo que debe declararse que la extinta es un sistema extractivo y la mentalidad acompañante que publica […] La ilusión del crecimiento, la ilusión de estabilidad, la ilusión del progreso y la ilusión del individualismo y la soberanía. Estos delirios son lo que necesita extinción para organizarse no solo para organizarse contra la extinción, sino también para abrir los dormitorios frente a los mundos en vivo que van más allá de la extinción. “