Cuando Sabina Karlson lanzó su propia agencia en 2020, fue una oportunidad para formar una compañía que aprecia tanto la excelencia creativa como la vida personal, todo esto en sus propios términos. Ahora, cinco años después, está dando un tipo diferente de paso en negrita al alejarse de la empresa mientras florece.
A través de una marca fuerte, grandes clientes y un nuevo gerente administrativo en su lugar, Sabina se toma el tiempo para estar con su familia, explorar sus intereses más amplios y piensa en su próxima forma. En nuestro último en sus palabras, habla sobre aprender a establecer fronteras y proteger la energía creativa, y redefinir lo que significa el equilibrio en diferentes etapas de la vida.
¿Alguna vez has luchado por poner las fronteras en tu carrera y cómo lidiaste con eso?
Sí, especialmente temprano en mi carrera. Cuando comencé a anunciar como gerente de cuentas, quería aprender rápidamente y demostrarme a mí mismo. Trabajé largas horas, respondí correos electrónicos en cualquier momento y me sentí culpable si no respondí de inmediato. Recuerdo terminar los ejercicios de la mañana y correr a mi guardarropa para verificar si el cliente ha llamado, mi estómago en un nudo si falla. Nadie me pidió que hiciera esto. Me estaba presionando, creyendo que “siempre” me hizo mejor en mi trabajo.
Cuando tuve mi primer hijo en 2019, me di cuenta de que si hubiera estado trabajando así, sería mi madre lejos sin energía para mi familia. El comienzo de mi propia agencia al año siguiente me dio más perspectiva. Podría haber controlado mis propias reglas, y aprendí que era bueno responder más tarde, incluso si el proyecto fuera importante.
Todavía tengo que hacerlo. En situaciones de alta presión, a veces vuelvo a los viejos hábitos. Pero aprendí que la mayoría de las cosas pueden esperar hasta mañana y estar disponible en todas las horas, no te convierte en un mejor líder. Para mí, la verdadera presión surgió de la ansiedad sobre lo que otros podrían pensar si no respondo de inmediato.
De hecho, la mayoría de la gente no espera responder en todas las horas. Si está organizado y transparente, traiga ideas buenas y confiables, sabe que está allí y las entregará. Las fronteras no están relacionadas con el examen de correos electrónicos; Se trata de renunciar a la culpa.

Sabina y el equipo de Studio Morfar – Torsten Power (Middle) y Miguel Gallo (izquierda)
¿Cómo proteger su energía creativa mientras gestiona los plazos y las demandas?
Proteja la energía creativa haciéndola prioridad, incluso cuando los presupuestos y los plazos son estrechos.
Para mí, Creative Energy es la chispa entre el equipo creativo, del cliente y psicológico: la calidad creativa siempre ha sido el factor decisivo. Si esta chispa y la emoción están vivos, entonces continuamos. Si no, generalmente es una señal de que necesitamos repensar la idea o hacer cambios para que pueda implementarse. La presentación de algo “bien” solo porque el horario dice que esto nunca ha tenido éxito para mí.
Un ejemplo de esto es el proyecto de marcas de estudio en Studio Morfar con una fecha límite muy limitada. Durante el proceso creativo, nos enamoramos del estilo del fotógrafo que parecía perfecto para la marca. El cliente estuvo de acuerdo, y todos estaban emocionados de pasar a la implementación, pero el fotógrafo fue incautado por completo durante dos meses, lo que rompería por completo el horario. Se esforzaba por saber que teníamos que llevar esta noticia al cliente.
En lugar de apresurarnos a encontrar una opción más rápida pero menos conveniente, éramos transparentes y le preguntaron si estaría abierto a la parada del proyecto para que podamos trabajar con este fotógrafo. Estuvo de acuerdo, y el proyecto terminó con gran éxito con el reconocimiento internacional.
Cuando comencé como gerente del proyecto, traté con las fechas finales como no conservadas. Pensé que deberían encontrarse exactamente como se planea. Pero el trabajo creativo no funciona así: no está escrito y la respuesta final rara vez se conoce desde el principio. Ahora veo los plazos como parte de la operación, no solo una barrera. Esta flexibilidad me convirtió en un mejor líder, y creo que produje un mejor trabajo.


Sabina y la familia

¿Cómo te busca una vida equilibrada y cómo funciona hacia ella?
El equilibrio significa diferentes cosas en diferentes etapas de mi vida. Cuando era más joven y no tenía familia, el trabajo llegó tarde y dijo que sí, todo estaba bien. Ahora, con dos hijos y dos esposas, el equilibrio en el equilibrio está rotando por completo, ya sea que esté en el trabajo, con mis hijos o con amigos, sin sentirme culpable por lo que no hago.
Esta lección está relacionada con lo que aprendió sobre los límites: abandonar la culpa no es menos importante que establecer las mismas fronteras. Mi agencia privada giró parcialmente en torno a mi amor por el trabajo creativo, pero también sobre la creación de una forma de trabajo que permita el tiempo en familia.
Hemos participado en los valores de creatividad y vida personal, y esta comprensión nos ha hecho que todos tengan un equilibrio más saludable. Aprendí dos grandes cosas sobre el equilibrio. Primero, él es personal y cambia con la vida. En segundo lugar, es mucho más fácil mantenerlo cuando trabajas con personas que comparten tus valores.
Ahora, estoy en un nuevo capítulo. Después de cinco años como cofundador y director administrativo de Studio Morfar, decidí evitar pensar en lo siguiente no durante la crisis, pero en un momento en que la compañía está en una posición fuerte, con una marca fuerte, grandes clientes y un equipo talentoso. Nuestros hijos están creciendo, los cambios en la vida y quiero pensar en los próximos pasos, no solo en términos de funcional, sino cómo es apropiado el equilibrio que quiero en todo momento.